Chenes - Arquitectura

Plate 20, Well at Bolonchen
Vistas de los monumentos antiguos de Centroamérica, Chiapas y Yucatán por Frederick Catherwood, 1844.

Dzibilnocac - "Casa abovedada" - "Bóveda Pintada" o "Gran Tortuga Pintada"

El sitio de estilo arquitectónico Chene tiene plataformas, pirámides, edificios abovedados y cámaras. El sitio no ha sido completamente explorado.
Algunas de las estructuras principales en Dzibilnocac:

  • Edificio A - tiene varias salas y tres torres simulando templos en la cima. 
  • Tres plazas se han descubierto y una entrada zoomorfa - tradicional en el estilo Chene - adorna el templo. 
  • John L. Stephens y Frederick Catherwood visitaron el sitio en 1840. 
  • Situado en Iturbide al este de la ciudad de Campeche.
  • El Tabasqueño - plaza rectangular rodeada de edificios.
  • La fachada de la Estructura I, "Templo-Palacio", está decorado con un diseño zoomorfo alrededor mascarones del Monstruo de la Tierra, y las máscaras que representan al dios de la lluvia Cha'ac.
Situado a 39 km. de de Hopelchén. Al este de Campeche.

 El Tigre - Itzam'kanac  

El Tigre es el mercado más importante de la zona.
  • Plaza ceremonial con cuatro grandes estructuras, dos plazas, tres estelas y 13 altares.
  • Muchas estructuras sólo están marcadas en el mapa a la espera de ser descubiertas.
  • Era un puerto fluvial Maya de gran importancia y una ruta natural entre la zona de Petén y la costa de Campeche.
  • Parte del asentamiento de Acalán, muchas estructuras están siendo descubiertas.
INAH:
    "Desde la época de la conquista del puerto fluvial de Itzam'kanac fue de gran importancia y ruta natural entre el Petén y la costa de Campeche. La historia indica que en 1525 Hernán Cortés, consciente de la importancia comercial del puerto, visitó la ciudad en su marcha a las Higueras, Honduras".

El Cronista Español Villagutierre, alrededor del año 1700, escribió refiriéndose a los puentes:
    "Algunos de ellos permanecen y se llaman los puentes de Cortés." En las encuestas realizadas en el río Candelaria y los testimonios de los habitantes de la región, se puede pensar en la ubicación del puente que Cortés construyó en él para salir de la ciudad después de la ejecución de Cuauhtémoc, lo que sería una prueba importante para la identificación de el Tigre Itzam'kanac, capital regional de la provincia de Acalán.
Esta teoría se puede sostener con la existencia de más de un centenar de sitios en el área, aunque todavía es necesario continuar las exploraciones que confirman este planteamiento. El período de la ocupación humana en El Tigre desde el Preclásico Medio (600 -300 aC), hasta Protohistórico (1557 dC, aproximadamente). Región del sur del río Candelaria, cerca del lago Salsipuedes y Laguna Vieja - 500 m. de la ciudad del mismo nombre y 260 km. de Ciudad del Carmen, Campeche.

 INAH

Santa Rosa X'Tampak - "frente a la pared"

Considerada como la capital de la región Chene, X'tampak es un sitio muy importante debido a su tamaño. Su nombre, tomado del rancho de Santa Rosa, y X'tampak, que significa que la pared.
  • Más de diez centros ceremoniales y muchos templos se encuentran en este sitio.
  • Palacio rectangular con el número mágico 3. Cuenta con tres plantas y más de 40 salas.
  • Hay templos, frisos y molduras decoradas, juego de pelota, cuarteles, Plaza Sur, estelas, y algunas otras estructuras.
  • Hay una casa roja con decoraciones zoomorfas.
  • Varios Chultunes y otras estructuras que todavía están esperando a ser exploradas
36 kilometros. de de Hopelchén. 

Grutas de X’Tambumbilxuna’an - "Dama Oculta" "Dama Escondida"

Maravillosa gruta, con formaciones de estalactitas y estalagmitas, siete piscinas de agua con peces.
  • Los exploradores Stephens y Catherwood hicieron hincapié en sus dibujos, el trabajo físico necesario para la obtención de agua y una escalera de 80 pies de altura. Smith Library Smith Library 
Leyendas
Leyendas maravillosas rodean el sitio. Muchas leyendas son parte de la zona Bolonchén, pero la más famosa es sobre Timoto, un hombre horrible con una hija maravillosa llamada Lol'Be, "flor del camino". 
Lol'Be recibió la visita de Dzulin, un hombre apuesto, que buscó ayuda para su madre enferma. En ausencia de su padre, Lol'Be dio dinero al extranjero y le dijo que debia ver a X'cau, la curandera.  
Dzulin nunca olvidó la amabilidad y comenzó a visitarla. El padre de Lol'Be, opuesto a la amistad, envió a su hija a una cueva.  
Dzulin trató en vano de encontrarla, hasta que lanzó dos pájaros con la esperanza de que iban a volar hacia ella. Cuando pasó la casa de la curandera Xcau, que era la ex-esposa de Timoto y madre de Lol'Be, él le contó la historia. Inmediatamente la curandera Xcau fue a buscar a su hija. Sabiendo que había seis pozos de agua en la cueva, la anciana preparó algunas hierbas, para que la joven Dzulin pudiera nadar
Antes de morir, la anciana  transformó Lol'Be en X'tacumbilxuna'an (mujer durmiendo) para que pudiera vivir protegida por la naturaleza y con su amante.
 
Use zapatos cómodos; las cuevas son muy húmedas. La temporada de lluvias de Campeche es de julio a septiembre y, a menudo hacen difícil el viaje. 4 kilómetros. de Bolonchén de Rejón. Catherwood/plate20.htm

Edzná - La noche de las estrellas "Orion - tortuga"

Edzná - Kanki - Tohcok - X'Calumkin 
Edzná - "Hogar de los Itzáes" no es considerado como un sitio de estilo arquitectónico Chenes. Edzná se considera del estio Río Bec, pero lo se incluye por estar en el Estado de Campeche y en la región Chenes .

  • Increíble pirámide con nichos.
  • Capital de la región del Oeste de la Península de Yucatán entre 400 y 1000.
  • La ciudad fue abandonada alrededor del año 1500 AD.
  • La ingeniería y la arquitectura es notable con cursos de agua y embalses para acumular y distribuir el agua . 
  • Gran Acrópolis con amplia plaza, varias estructuras monumentales, templo en la plaza principal construido sobre una plataforma de 40 metros de altura.
  • Edificio de los Cinco Pisos, Plaza de Armas, Plataforma de los Cuchillos, Terraza de los Embajadores, la Casa Grande, con filas de asientos para las funciones y el Templo del Sur. Juego de Pelota, Templo de las Máscaras, Pequeña Acrópolis y varios templos. 
  • La terraza Puuc, el Templo de la Hechicera Anciana y el Edificio Norte son majestuosos en su diseño.
  • Más de una veintena de estructuras monumentales, numerosos canales y depósitos de agua nos dan una idea de la sociedad tecnológica avanzada.
  • *Sacbés, plaza, acrópolis, juego de pelota, baños de vapor, pirámides y otras estructuras y templos.
 * Sacbé - Camino peatonal elevado hecho de conchas de mar, cal, la savia del árbol de Zapote y piedras. Estos caminos conectaban las ciudades Mayas. Los Mayas viajaban por la noche para evitar el calor y, mediante el uso de conchas en las carreteras, la luz de la luna se reflejaba en ellas iluminando el camino.

Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH Actividad gratuita en la Zona Arqueológica de Edzná será la observación del cielo a través de telescopios proporcionados por aficionados, guías turísticos y narradores transmitirán el conocimiento antiguo. El arqueólogo Antonio Benavides, el hombre a cargo de la Noche de las Estrellas en Edzná, explicó que una constelación importante es la Tortuga, conocida como Orión en Occidente. INAH Actividad gratuita en la Zona Arqueológica de Edzná
INAH Actividad sin costo en Edzná 

México © María O. Baum

Balamkú – “Templo del Jaguar” 

Balamkú – Balam “jaguar” – Ku “templo”  
El sitio no es tan grande y espectacular como Calakmul, Becán o Chicanná, pero el friso es magnífico y único en el mundo Maya.
  • Friso de estuco de 18.28 m./60 pies moldeados con la representación Maya de la concepción del mundo.
  • Relieve de 3.65 m./12 pies de alto de un jaguar tallado sobre un período de tres lado a lado. 
    El friso se conserva perfectamente porque estaba cubierto por otro edificio. 
    Ubicación: Km 95 Carretera Escárcega - Chetumal. Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.
INAH
Oportunidad de interactuar con la naturaleza mientras recorre esta interesante ciudad prehispánica. El sitio arqueológico de Balamkú está situado en una zona de la selva en el estado de Campeche, por lo que ofrece a los visitantes la oportunidad de convivir con la naturaleza mientras recorre esta interesante ciudad.
El friso en Balamkú está hecho de estuco modelado y policromado único en el área Maya, que fue hecho entre los años 550 y 650 dC. 
La lectura detallada revela rica iconografía del complejo mundo conceptual de los antiguos Mayas.
Duración recomendada de la visita: 1 hora. Ubicación: Km 95 Carretera Escárcega-Chetumal. Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. Precio de entrada $ y una tarifa adicional por el uso de vídeo.

Kanki - "arbustos silvestres que producen flores amarillas"

Descubierto en 1940, hay una serie de estructuras y templos con patios intercomunicados.
Varios chultunes fueron construidos como cisternas para almacenar agua de lluvia.
El palacio es una construcción de dos niveles, donde los vestigios de la deidad Maya de la lluvia Cha'ac, está representada en las máscaras y frisos con decoraciones en relieve.
Hay restos de estilo Puuc en las estructuras. Se recomienda 1 hr. de visita - Km # 38 de Campeche - Mérida, a 14 km. de Tenabo. INAH

Tohcok

Los restos de lo que alguna vez fuese una ciudad, edificio con columnas y alfarería.
INAH - Carretera Federal # 261 de Hopelchén, ir hacia el Norte a 10 km. de  Hopelchén. Cerca del Campo Menonita Chun Cruz, Municipio de de Hopelchén, Campeche.

X'Calumkin - " Ventana por la que los rayos del sol brillan"

Considerada como la capital de la región de al menos 25 sitios que se encuentran a su alrededor y uno de los lugares más ricos en epigrafía.
  • X'Calumkin es el mejor ejemplo de arquitectura Maya de estilo Puuc en el estado.
  • Palacio de los cilindros con un bajo arco que conduce a lo que antes tenía diez salas.
  • Casa del Gran Dintel, con un enorme dintel monolítico grabado y varias estructuras que todavía están en proceso de restauración.
Todavía se está explorando el sitio.
Se recomienda 1 hora de visita - 76 kilómetros del Estado de de Campeche, en el Municipio de Hecelchakán.
 

Chenes - Che'En  - ‘pozo’
   El término "Chen" se encuentra en muchos de los nombres como Hopelch'en, Dzibalch'en y Bolonch'en, entre otros.
   La escasez de agua en la superficie caliza de Yucatán, es característica de la Península, en particular en el interior, donde la tierra es áspera y rocosa.
    Los antiguos Mayas fueron grandes arquitectos, ingenieros, y matemáticos con grandes conocimientos astrológicos.     
   Construyeron grandes ciudades que estaban perfectamente planeadas y diseñadas. Sus pirámides, templos, carreteras llamadas Sacbé, y los Ch'enes o chultunes (cisternas) para recolectar agua, tenían diseños perfectos.
 
Chenes - Estilo de Arquitectura Maya y la Ruta Chenes
   Chenes implica que una o más cabezas esculpidas de Chaac, el dios Maya de la lluvia, predomina en la fachada de su construcción. Los templos son bajos con un diseño rico y complejo en la fachada principal.

Ruta Chenes: 
Xochob - Dzibilnocac - El Tabasqueňo - El tigre, Santa Rosa X’Tampac - Grutas de X’tacumbilxuna’an-Balamkú

Zona Arqueológica Hochob

"Lugar donde se mantienen las mazorcas de maíz"
   La ciudad fue construida en una zona elevada, así que el terreno fue aplanado para poder construirla. Las pirámides, templos y otras estructuras fueron distribuidas en tres plazas; sólo una está abierta al público en este momento, pero todos los días, el  Instituto de Arqueología e Historia de México, está descubriendo, explorando y abriendo nuevos sitios al público.
  • El Palacio, estructura principal y, uno de los edificios más representativos de la arquitectura de estilo Chenes. Ricamente decorado, con mandíbulas de serpiente y una boca monstruosa que complementa una máscara. Esta es la entrada zoomorfa del clásico estilo Chenes. Por esta boca, que forma los marcos de la puerta, el gobernante o sacerdote entraba al interior del templo en donde hay 3 habitaciones. Todo tiene una función y representación. Al anochecer, cuando el sacerdote o gobernante entraba por la enorme boca del monstruo, representaba la muerte. A la mañana siguiente, cuando salía por las fauces del monstruo, representaba el renacimiento. Mitología y Símbolos Mayas
 INAH : "Al contemplar estas gigantescas fauces acude a la mente una de las advocaciones de Itzamná "la serpiente que absorbe o traga"; George Kubler habla del posible "descenso del monstruo celeste".
- Itzamná - Dios y creador de la raza Maya, el Dios que vuela y que vino a la tierra a crear y educar a los Mayas.
- Por lo menos se requiere de una hora para la visita. - 4 hrs. de Campeche, carretera federal # 261, a 87 Km. de la ciudad de Hopelchén, y a 40 km. de Dzibanché - tomar el desvío hacia Chencoh. Carretera de terrecería durante 14 km. - Km 14 Entronque Carretera Dzibalchen a Pich. Diariamente de 8-5 PM - Servicios, publicaciones, reproducciones, WC, etc .. Entrada: $ y extra para el vídeo.
- En el poblado de Hopelchén, se puede visitar el el Templo de San Antonio de Padua, un precioso edificio con tallas de madera del Siglo XVIII.

INAH - Se le cataloga como una suma de conocimientos sobre arquitectura entorno del área de los Chenes. - Cúspide 750 - 900.
  • Plaza rectangular rodeada por edificios en sus cuatro lados.  
  • La Estructura I, "Templo-Palacio," su fachada está decorada con un diseño zoomorfo alrededor de máscaras del Monstruo de la Tierra y mascarones de Cha'ac en representación del dios de la lluvia. Desde la Torre Emblema se efectuaban observaciones astronómicas. 
  • 39 Km. de Hopelchén. A 125 Km. al oriente de la ciudad de Campeche.